Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Exfuncionarios de Salud de #Oaxaca continúan en nómina actual

Destacado

Exfuncionarios de Salud de #Oaxaca continúan en nómina actual

En Oaxaca, trabajadores del sector Salud realizaron paros parciales y bloqueos por el despido de más de tres mil trabajadores de la dependencia. Las autoridades del estado dijeron que fueron contratados de manera irregular en administraciones anteriores y que algunos son aviadores.

Filiberto Cruz es el único neumólogo que tiene el Hospital General Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca. Atiende a una docena de pacientes diariamente.

Hace dos años y medio, el doctor Cruz fue contratado por los servicios de Salud de Oaxaca como personal eventual, con un salario de 12 mil pesos quincenales. La semana pasada, Filiberto y 143 trabajadores eventuales del Hospital General fueron despedidos.

Alberto Vázquez, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato de Salud, señaló que la mitad 78 de los trabajadores despedidos son enfermeras, 24 médicos especialistas y subespecialistas.

Tengo compañeros oncólogos que son, a veces, difíciles de contratar porque son pocos, tengo neumólogos. Tenemos compañeros neurocirujanos pediatra que para que certifique el hospital es necesario y hoy están en la calle”, detalló.

Según el doctor Filiberto Cruz “las declaraciones del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel… los más de dos mil 200 trabajadores eventuales del estado, prácticamente ya no los va a recontratar… según él porque hay aviadores”.

El pasado 16 de enero, el nuevo secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, anunció que despediría a más de dos mil 200 trabajadores eventuales:

No les podemos pagar porque no tenemos dinero… Desde que los contrataron no hay dinero, es una gran irresponsabilidad de quien los contrató. Y quiero decir que de estos mil 500, fueron contratados a final de la anterior administración”.

También fueron despedidos otros 800 trabajadores de base, regularizados y formalizados.

Hay una nómina de 828 personas de las cuales más de 500 no están localizables y cobran puntualmente su sueldo”, puntualizó Díaz Pimentel.

El secretario de Salud de Oaxaca dio a conocer a los medios de comunicación una lista de 836 presuntos aviadores.

En la lista aparece Luis Enrique López Guillén, trabajador administrativo de base, con 24 años de servicio y un salario de dos mil 914 pesos quincenales.

No es justo que aparezca yo en una lista… Qué bueno que me dan el espacio para desmanchar mi nombre ya que estoy apareciendo como aviador… Hay muchos compañeros que salieron en la lista negra… Injustamente, claro está y si es que van a perseguir a los aviadores que realmente lo hagan, que no persigan a los trabajadores, que como yo estamos comprobando y tenemos cómo comprobar nuestra estancia en las unidades de Salud”, comentó Luis Enrique.

De la lista de 836 personas, 316 se encuentran comisionadas en una zona diferente para la que fueron contratadas; las autoridades les otorgaron permisos para cambiar su adscripción.

Después de ver sus nombres en la lista, acudieron a su sección sindical para solicitar apoyo, por los despidos injustificados.

El secretario de Salud de Oaxaca afirmo que ya corroboraron que las personas que van a dar de baja realmente no están yendo a trabajar, “no haríamos algo que no estuviéramos cierto, si está trabajando tendrá su salario”.

En Punto tuvo acceso a la nómina del sector Salud y encontramos nombres de funcionarios de anteriores administraciones, que aparecen en la nómina y tienen puestos conocidos en otras dependencias.

En enero de 2017, Georgina Ramírez Rojas asumió un cargo en la Coordinación Estatal de Protección Civil; lleva un año trabajando ahí y su nombre sigue apareciendo en la nómina de Salud del año pasado.

En la anterior administración, Ramírez Rojas fue jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, de la Secretaría de Salud.

En la nómina también aparece Azucena Ruiz Santiago, actual directora de Relaciones Públicas del Congreso del Estado. De 2005 al 2010, fue jefa del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

Ruiz Santiago dejó el cargo hace siete años, se convirtió en jefa de Prensa del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Gurrión, y en la nómina de Salud, de 2017, aparece con una plaza en la Dirección de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

NOTICIEROS TELEVISA

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba