Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Alcalde de Tuxtepec elude transparentar hasta cuánto pagó a Yuri y Sonora Dinamita para fiesta patronal

Destacado

Alcalde de Tuxtepec elude transparentar hasta cuánto pagó a Yuri y Sonora Dinamita para fiesta patronal

Pese a que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec gobernado por el Partido del Trabajo es uno de los cinco municipios de Oaxaca que están en la Plataforma Nacional de Transparencia, el presidente municipal Fernando Bautista Dávila se niega a informar el costo de la contratación de la cantante “Yuri” y la agrupación “Sonora Dinamita”.

También se niega a entregar información sobre la adquisición de camiones recolectores y nómina del ayuntamiento, así como lo referente a los permisos otorgados a las tortillerías ubicadas en el municipio.

 Por tal razón, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) ordenó al municipio gobernado por Fernando Bautista Dávila, dar respuesta a las solicitudes de información que no atendió en tiempo y forma.

El polémico presidente municipal del PT, quien fue denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) por alrededor de 30 medios de comunicación y 50 periodistas de la región de la Cuenca del Papaloapan por el presunto delito de espionaje y una serie de acciones intimidatorias, ahora es acusado de opacidad.

Y mientras tanto, este martes la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, la segunda más importante de Oaxaca, se encuentra sin servicios de salud por el paro que cumplió ocho días, además sin transporte público y sin clases debido al incremento del pasaje.

El servicio urbano fue suspendido luego que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició movilizaciones como forma de apoyo a sus alumnos y alumnas, padres y madres de familia, víctimas del retiro del descuento en el servicio público.

Las empresas del transporte decidieron retirar el descuento que otorgaban a alumnos de nivel básico y medio superior, después de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) se negara a autorizarles un aumento en la tarifa.

En tanto, el Pleno del IAIPO sometió al análisis en la XVII Sesión Ordinaria cinco recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Tuxtepec, y uno en la XI Sesión Extraordinaria, mediante los que el Consejo General del Órgano de transparencia en la entidad, resolvió que en todos los asuntos se ordena la entrega de la información en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Destacó que las Unidades de Transparencia deben responder a las solicitudes de información en el menor tiempo posible, además de que la información requerida está establecida como pública de oficio.

En el desahogo de los recursos, el asunto identificado con el folio 253/2017, el Consejo General del IAIPO determinó que el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec debe entregar información sobre los permisos otorgados a las tortillerías ubicadas en el municipio.

Mientras que en el asunto 227/2017, se ordenó al Ayuntamiento que entregue la nómina municipal con nombres, cargos y sueldos para el ejercicio fiscal 2017, el acuerdo de cabildo en que se aprobó la nómina y el organigrama del Ayuntamiento.

Asimismo, al resolver el asunto 245/2017, el Pleno ordenó que el Ayuntamiento debe informar el costo de la contratación de “Yuri” y la “Sonora Dinamita” para el cierre de las fiestas patronales, así como copia de los contratos respectivos y de qué ramo o partida ha sido dispuesto el recurso.

De igual forma, en el recurso 259/2017, el Pleno ordenó informar el nombre del proveedor encargado de la fabricación de las mariposas que decoran los postes de alumbrado público del bulevar Benito Juárez de Tuxtepec, así como su precio unitario y total, procedimiento de asignación de obra y ramo del recurso económico.

Respecto al asunto 271/2017 se determinó que el Ayuntamiento debe proporcionar información relativa a puestos en la administración municipal, debido a que ésta reviste el carácter de información pública de oficio.

Además, en lo que respecta al recurso de revisión 293/2017, el Consejo General determinó que el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec debe informar el costo unitario y total de los tres camiones recolectores de basura y una pipa para transporte de agua potable, asimismo, debe indicar el proceso de adquisición y copia de la factura que ampare la compra.

En Sesión Pública, al resolver los recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía, el Pleno del IAIPO lanzó un exhorto al ayuntamiento de Tuxtepec para que, en la medida de lo posible, su área jurídica fortalezca sus acciones de capacitación con todo el personal del ayuntamiento, para que conozcan sobre el llenado de los formatos que el SIPOT demanda.

De igual forma, el Consejo General indicó que es de vital importancia que los servidores públicos del Ayuntamiento de Tuxtepec conozcan las implicaciones que conlleva el no cumplir con la publicación de sus obligaciones de transparencia, así como la omisión de no dar respuesta a las solicitudes de información.

PROCESO

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Destacado

Ir Arriba