Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

La onda gélida llega al martes

Nacional

La onda gélida llega al martes

Persistirá frío en gran parte del país; conductores quedaron varados 48 horas

Persistirá frío en gran parte del país; conductores quedaron varados 48 horas

El ambiente de frío a gélido se mantendrá en la mayor parte del país, y al menos siete entidades registrarán temperaturas por debajo de los cero grados, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que hasta el martes perderá intensidad la masa de aire polar asociada al frente frío número 14.

Además, alertó de evento de norte fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La tormenta invernal que ocasionó nevadas en la mayoría de los municipios de Coahuila, y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, dejó un saldo blanco. Sin embargo, todas las carreteras fueron cerradas por varias horas y 161 personas requirieron de resguardarse en 142 albergues que se habilitaron.

Las carreteras del interior de Coahuila y las que conectan con Nuevo León y Zacatecas fueron cerradas por hasta tres días, con intervalos de aperturas parciales, lo que ocasionó que operadores de vehículos de carga y particulares permanecieran varados más de 48 horas.

El gobierno de Coahuila aplicó el operativo invernal para llevar comida a quienes se quedaron varados en las carreteras.

También Protección Civil de Nuevo León brindó auxilio médico y bebidas calientes a más de mil 500 personas varadas en la carretera 57, en Coahuila. La ayuda incluyó el uso de helicópteros para acercar los víveres.

En Durango, 26 municipios sufrieron los estragos del frío. La comunidad más afectada fue La Rosilla, en Guanaceví, donde el termómetro marcó menos 15 grados. En la Comarca Lagunera, donde no caía nieve des- de 1995, al menos 26 familias fueron llevadas a albergues en Tlahualilo y Mapimí.

* El Heraldo de México / Por Alejandro Montenegro e Ignacio Mendívil

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba