Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Padecen jornaleros esclavitud: CNDH

Nacional

Padecen jornaleros esclavitud: CNDH

Además de que trabajan niños, la situación tiene como un agravante el poco interés de las autoridades locales y federales, que conocen el problema, pero no hacen nada por solucionarlo.

Además de que trabajan niños, la situación tiene como un agravante el poco interés de las autoridades locales y federales, que conocen el problema, pero no hacen nada por solucionarlo.

Saltillo, México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró en Coahuila varios campos agrícolas con condiciones “esclavizantes”.

Además de que trabajan menores de edad y niños, la situación tiene como un agravante el poco interés de las autoridades locales y federales, que conocen el problema, pero no hacen nada por solucionarlo.

En su Recomendación 60/2017, dirigida al ahora ex Gobernador Rubén Moreira; al director del IMSS, Mikel Arriola; al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y a Luis Enrique Miranda, Secretario de Sedesol, la CNDH pide una verdadera coordinación para que las instancias realicen un padrón detallado de campos agrícolas, donde deberán vigilar que se cumplan las condiciones laborales.

A raíz de la queja de un jornalero en 2015, la CNDH inició una investigación, donde encontró a un niño de 12 años laborando en un campo de La Laguna de Coahuila, situación que se repitió en otros de la zona.

Además del trabajo de menores de edad, también encontraron que la mayoría de los jornaleros, quienes hablan náhuatl, otomí o tepehua, no firmaban documento alguno para trabajar, ganaban 100 pesos o menos por jornada, pero les descontaban dinero para una comida diaria, dormían en galeras, sin atención médica ni atención para los niños, quienes se quedaban solos por 10 o más horas que duraba la jornada laboral de lunes a domingo.

La Sedesol estimó que en 2015 había en Coahuila 28 mil 339 jornaleros agrícolas, de los cuales, 6 mil 747 eran migrantes de estados como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Luego de pedir informes al IMSS, a la Sedesol, a la Secretaría del Trabajo federal y a la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, durante 2015, 2016 y 2017, la CNDH encontró que no existe el interés por frenar el fenómeno de la explotación laboral en campos agrícolas.

“Este organismo nacional advierte con preocupación que el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y diversas dependencias federales, incurren en responsabilidad institucional porque frente a una problemática recurrente y conocida, como es el de las personas jornaleras agrícolas, han omitido cumplir sus atribuciones de inspección así como adoptar medidas legislativas, administrativas, económicas, educacionales y sociales para la atención de las personas jornaleras agrícolas”, establece la CNDH.

Además de pedir un padrón detallado que se conformará con la participación de todas las dependencias involucradas en la recomendación, la CNDH pide, se le anexen pruebas del cumplimiento de los patrones de campos agrícolas.

A la Sedesol le pide construir espacios dignos para alojar a jornaleros agrícolas y en general a todas las dependencias, instruir a sus empleados en el conocimiento de los derechos humanos de los trabajadores.

* Reforma / Rolando Chacón

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba